Historia

Pocos territorios de la Región Metropolitana fueron testigos tan privilegiados de la historia de la República desde los inicios como Cerrillos. El punto central de este pasado glorioso se vivió en los campos de Maipú, donde se luchó la batalla decisiva por la independencia de Chile contra el dominio español.

Es así, como el nombre de Cerrillos aparece una y otra vez, con motivo de la batalla que se desarrolló el 05 de abril de1818, entre las fuerzas leales al rey de España, y el ejército patriota.

Otro hito importante de la comuna en la escena nacional, se produjo hace 110 años, con la inauguración del aeropuerto de Cerrillos, principal recinto de la navegación aérea hasta 1967, cuando se habilita el aeropuerto Arturo Merino Benítez. A partir de esa fecha, se convierte en el Aeródromo hasta el año 2006. Durante todas esas décadas de funcionamiento, marca para siempre la historia y evolución de la aviación chilena.

El efecto más importante de este aeropuerto, a nivel local, es que en torno a su existencia se transforma toda una comuna de origen campestre, que limitaba con la capital, y que de la mano con la ampliación del centro aéreo, creció y se desarrolló.

En todo este proceso de urbanización, adquiere capital importancia su gente, esforzada y trabajadora, con un claro sello de identidad que se funde con el centro aéreo, y que refuerza la identidad de quienes habitan este territorio, reconocidos en todo momento como cerrillanos. Esto, mucho antes de su existencia legal como comuna, la que recién es formalizada en la década de los noventa.

El Municipio

La comuna de Cerrillos fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley nº1-3260, del Ministerio del Interior, dictado el año 1981. Esta disposición agregó 17 nuevas comunas a la Región Metropolitana, como una manera de hacer más efectiva la preocupación por los sectores que habían crecido demográficamente y requerían mejor atención en infraestructura y servicios.

Hasta esos años, lo que hoy es la comuna de Cerrillos pertenecía en mayor parte a la comuna de Maipú, y una pequeña fracción, a la comuna de Santiago. La puesta en marcha de la nueva comuna de Cerrillos, se produce diez años más tarde, por el Decreto con Fuerza de Ley nº 27-18.992, del 2 de julio de 1991, que significó la designación del primer Alcalde, sin convocación a elecciones. El nombramiento recayó en el Sr. Fernando Martínez Mercado, quien abrió la Municipalidad al público, el 02 de enero de 1992, en calle Piloto Lazo nº120.

El nacimiento de la comuna de Cerrillos se da en el contexto de la democratización de los municipios. En este proceso se llamó a elecciones municipales para el día 28 de junio de 1992, a las cuales se presentaron 23 candidatos para ocupar el cargo de Alcalde, y de 5 concejales de la comuna. Fernando Martínez resultó electo en forma cómoda, con el 28 % de los sufragios.

Actualmente el Alcalde de la comuna es Arturo Aguirre Gacitúa y el concejo Municipal está conformado por: Orfilia Castro, María Luisa Figueroa, Cecilia Foncea, Juan de Dios Jimenez, Felipe Martínez y Guillermo Reeves.