Dirección de Administración y Finanzas

Directora: María Paz Irribarrra Vallejos

Dirección: Piloto Lazo #120

Teléfono: 22 870 7837

Email: mpaz@mcerrillos.cl


La dirección de administración y Finanzas tiene como objetivos generales asaesorar al Alcalde en la administración del personal y en la administración financiera de los bienes municipales. Labores que se incrementan con el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el marco de la Ley N 19.803, con la Ley de Rentas II y la N 18.287.

Conforme lo sanciona el Decreto Exento N 202/366/2001, se encuentra conformada por los departamentos de Personal; Abastecimiento; Servicios Generales; Patentes; Tesorería; Contabilidad; y, Remuneraciones DAE, unidades que cumplen las funciones que consagra la Ley Orgánica Municipal. Desde el período 2010 ante el incremento de funciones se crearon las unidades de Administración de Fondos de Multas TAG.

El sin número de actividades y funciones que desarrolla la unidad permite distinguir dos grandes áreas involucradas en su gestión, a saber, Área de Administración y Área de Finanzas.

Principales actividades y funciones


  • Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad.
  • Proponer políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo en consideración las normas estatutarias y los principios de administración de personal.
  • Administrar los recursos humanos del Municipio en conformidad a las normas legales vigentes.
  • Efectuar el cálculo, registro y pago de las remuneraciones del personal.
  • Preparar anualmente un programa de capacitación y perfeccionamiento para el personal municipal oyendo a todos los Directores de los servicios municipales y sometertos a la aprobación del Alcalde.
  • Realizar llamados a concursos destinados al cumplimiento de los programas de perfeccionamiento y capacitación elaborados al efecto, proponiendo su resultado a la resolución del Alcalde.
  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
  • Visar los Decretos de Pago.
  • Llevar la Contabilidad municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instrucciones que la Contratoría General de La República imparta al respecto.
  • Efectuar la tramitación, custodia y venta de las acciones que el Municipio posea.
  • Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
  • Velar por la correcta aplicación de tos fondos recibidos en administración.
  • Recaudar y percibir tos ingresos fiscales y municipales que correspondan.
  • Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja.
  • Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos en relación al Presupuesto de caja, e informar a las unidades que corresponda, Asesorar al Alcalde en materias de Rentas Municipales.
  • Ejecutar el procedimiento para el otorgamiento y caducidad de patentes municipales.
  • Evaluar coordinar e implementar convenios con Instituciones del sector público y privado que permita e l desarrollo de programas de percepción de ingresos Municipales.
  • En coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación controlar el presupuesto anual de ingresos y gastos, tramitando sus ampliaciones, ajustes y traspasos en conformidad a las normas vigentes.
  • Controlar la ejecución mensual del presupuesto de ingresos y gastos e informar trimestralmente al Contralor Municipal.
  • Elaborar en conjunto con ta Secretaria Comunal de Planificación el Presupuesto de Caja de la Municipalidad.

Departamentos o unidades que dependen de esta dirección


  • Departamento de Personal
  • Departamento de Abastecimiento
  • Departamento de Servicios Generales
  • Área Financiera
  • Departamento de Patentes Comerciales
  • Departamento de Tesorería
  • Departamento de Contabilidad
  • Departamento de Servicios Generales


  • kl