DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO  DIDECO

Función General

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene por función gestionar en forma eficiente, los recursos municipales para todas las actividades y prestaciones destinadas a la comunidad, velando siempre por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de aquellos más vulnerables.

 

Asimismo, debe procurar la integración, organización y participación de los habitantes de la comuna, promocionando el desarrollo económico, social, cultural y deportivo, a través de la planificación, implementación y ejecución de diversos programas, tanto municipales como de gobierno, en concordancia con la Visión y Misión que el Alcalde y el Concejo establezcan.

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario es, además, la responsable de atender las emergencias que ocurran en la comuna, siempre en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias, específicamente, aquellas que afecten a las personas y/o sus viviendas, ante lo cual requieran ayuda social, asistencial y municipal.

 

Descripción de la unidad

El Departamento de Gestión Comunitaria cuenta con 10 funcionarios, entre ellos 04 encargados de estar en contacto permanente con las organizaciones sociales de nuestra comuna,  01 persona en el área técnica que formula y propone programas y proyectos, una secretaria a cargo de los procesos administrativos y encargada de talleres, dos asesores en el área vivienda, un experto en sonido y producción de eventos, además del Jefe del Departamento.

 

Función Principal

Realizar Gestión territorial para buscar el desarrollo de los barrios de nuestra comuna, a través de una asesoría permanente de las organizaciones sociales, generando niveles crecientes de identidad e integración, modernizándolas, actualizándolas e insertándolas en el quehacer comunal, regional y nacional, de manera participen y postulen a  programas, proyectos y diversas actividades.

Misión

Fomentar el desarrollo comunitario a través de la promoción y participación efectiva de la ciudadanía.

 

Ejes de trabajo

- Participación comunitaria

- Fortalecimiento de las organizaciones sociales

- Creación de nuevas organizaciones

- Desarrollo territorial  a través de mejoría en la identidad e integración de los barrios

- Asesoría en temas de vivienda, realizando gestión habitacional

 

Servicios

- Atender a la comunidad y organizaciones sociales en temas técnicos comunitarios

- Asesorar y capacitar a dirigentes y líderes sociales

- Gestión habitacional en; orientación habitacional, regularizaciones, postulaciones a subsidios, condominios sociales entre otros.

- Producción de eventos comunitarios, especialmente  en lo que se refiere a amplificación y sonido.

 

Beneficiarios

Todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna.

- Director de Desarrollo    Comunitario

Sergio Espinoza Méndez

 

Consultas: 2870 78 87

sec_dideco@mcerrillos.cl

 

- Jefe Departamento Acción Social

Aldo Henríquez Molina

 

Consultas: 2870 78 80

ahenriquezm@mcerrillos.cl

 

- Horario atención público:

Lunes a Viernes, de 08:30 a 14:00 hrs.

 

- Ubicación:

Las Hortensias nº 400, Cerrillos

Escríbenos tus dudas y sugerencias

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La Dirección de Desarrollo Comunitario es una de las diez direcciones que integran la Ilustre Municipalidad de Cerrillos. Está compuesta por los siguientes Departamentos:

 

  • Acción Social
  • Gestión Comunitaria
  • Desarrollo Humano
  • Seguridad Ciudadana
  • Deportes y Recreación
  • Departamento de  Cultura
  • Departamento de Educación Municipal
  • Departamento de Educación Primera Infancia

 

Cada uno de estos realiza una serie de labores dirigidas a diversos públicos, tales como dirigentes comunitarios de organizaciones territoriales y funcionales, representantes de instituciones y ciudadanos en general, las que se traducen en proyectos específicos, implementados a través de sus secciones y oficinas que abordan temáticas relacionadas con el desarrollo territorial, la promoción de la participación y los derechos ciudadanos, la superación de la pobreza y exclusión social.

 

Desde la perspectiva de la Orgánica Municipal son funciones de esta dirección:

 

1.   Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario, ejecutando acciones que propendan a lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a una mejor calidad de vida de los habitantes con menos recursos de la comuna.

 

2.   Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias.

 

3.   Proponer y ejecutar, cuando corresponda, las medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación, deporte y recreación, promoción del empleo y turismo.

 

Alcalde: Arturo Aguirre Gacitua / Municipalidad de Cerrillos Dirección: Piloto Lazo 120 Teléfono: +562 2870 7800 oirscerrillos@gmail.com

Sitio Web Desarrollado por:

Departamento de Comunicaciones