24 julio 2017

Inauguración del anhelado Centro de Salud para Buzeta


Cerrillos, 24 de julio de 2017.- Esta mañana fue inaugurado el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “Buzeta” en Cerrillos, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Central. La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, quien destacó que el establecimiento beneficiará directamente a poco más de seis mil personas.

“Esta obra reviste una de las mayores importancias en términos de que estos Centros Comunitarios de Salud Familiar tienen como propósito acercar la salud a la gente. Naturalmente esta instancia en que estamos hoy, inaugurando un Centro para 6 mil personas que viven en la comuna de Cerrillos, nos gratifica y nos llena de orgullo porque estamos cumpliendo el mandato que nos entregó la Presidenta de la República”, señaló es Subsecretario (S).

Añadió que “este CECOSF está en funcionamiento desde el 12 de junio pasado, por lo tanto esperamos que la comunidad se acerque y se inscriba para poder ser parte del centro comunitario y recibir las atenciones”.

La ejecución de este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2014-2018, que impulsa el gobierno y que contempla dejar construidos 100 nuevos CECOSF a nivel nacional.

En el caso del CECOSF “BUZETA”, una inversión de más de 436 millones de pesos permite contar con un espacio clínico que en 272 metros cuadrados contempla varias mejoras respecto de lo que eran los antiguos centros de salud. Entre otros elementos, este Centro Comunitario de Salud Familiar cuenta con box ginecológico, box dental, box de procedimientos, box multipropósito y box de consulta. Además tiene sala de espera, sala multiuso, 2 baños públicos y para personas con discapacidades físicas, entre otras dependencias.


En el CECOSF Buzeta un porcentaje importante de población usuaria es de origen haitiano, por lo que se ha dispuesto de un facilitador intercultural, cuyo rol será trabajar para apoyar la comunicación entre los usuarios haitianos y los funcionarios. La idea es que puedan acceder a todos los programas que se ejecutarán en este Centro de Salud en materia de prevención y promoción.

El Plan Nacional de Inversiones contempla para el Servicio de Salud Metropolitano Central la construcción de 13 proyectos de Atención Primaria: 3 en Cerrillos, 2 en Estación Central, 4 en Maipú, 1 en Pedro Aguirre Cerda y 1 en Santiago. En el caso de los Centros Comunitarios de Salud Familiar, están comprometidos 1 en Cerrillos y 2 en Maipú.

El Subsecretario (s) Pizarro informó además que en materia de infraestructura hospitalaria, el avance del Plan de Inversiones ya registra diez recintos terminados: el Hospital de Salamanca, el Exequiel González Cortés, el hospital de Penco- Lirquén, Pitrufquén, Lanco, Futaleufú, Puerto Aysén, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Además, hay otros 17 que se encuentran en construcción.



fuente: Web.minsal.cl