ASESORIA JURIDICA

El departamento de Asesoría Jurídica, dependerá directamente del Alcalde, y tendrá como función primordial asesorar a éste y al Concejo Municipal en materias legales, e informar en derecho a las unidades municipales que lo requieran, todos los asuntos legales que le plantearen, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias,  relacionadas con materias de su competencia.

Con todo, a requerimiento del Alcalde, podrá iniciar y asumir la defensa de los intereses del Municipio, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés; y cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine, podrá asesorar o asumir la defensa de la comunidad.

En cumplimiento de dicho objetivo, le corresponderán además las siguientes funciones específicas:

a) Mantener al día los títulos de los bienes municipales.

b) Efectuar consulta permanente a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, debiendo considerarla cuando evacue los informes que le requiera el Alcalde, el Concejo y las Direcciones y Jefe de Departamentos municipales.

c) Efectuar las investigaciones sumarias y sumarios administrativos, cuando lo ordene el Alcalde, y ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos, cuando sean encargados a otros funcionarios de la municipalidad. En virtud de esta función, deberá efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad, y el registro de estos actos, ante la Contraloría General de la República, velando por el  cumplimiento de los plazos establecidos en la ley, para  estas actuaciones.

d) Sin perjuicio de lo anterior, deberá mantener una base de datos actualizada de las investigaciones sumarias y sumarios que se estuvieren substanciando en el municipio, custodiando los expedientes, resultados del procedimiento.

e) Elaborar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, decretos de adjudicación de proyectos, contratos, u otros documentos que le encomiende el Alcalde; y demás actos en que deba intervenir, con el fin de cautelar el respeto al principio de legalidad.

f) Visar Convenios remitidos por otras unidades municipales, de los servicios traspasados de salud y educación, y de programas gubernamentales que se estén ejecutando en la comuna.

g) Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos firmados por el Alcalde, en representación de la Municipalidad.

h) Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, cuando proceda, previa instrucción del Alcalde.

i) Realizar las gestiones necesarias para efectuar expropiaciones de bienes inmuebles, a requerimiento del Alcalde.

j) Efectuar las adjudicaciones en procedimientos licitatorios o de trato directo de la Municipalidad, sea con fondos propios o a través de proyectos. Estará también a cargo de la adjudicación de las prestaciones de servicio y contrataciones a personas naturales o jurídicas dentro de procedimientos licitatorios, de trato directo tanto con recursos municipales o de administración de fondos.

k) Redactar y tramitar la redacción de los Decretos Alcaldicios de aprobación de todas las subvenciones y  Convenios (cuando corresponda) otorgadas con cargo a fondos municipales.

l) Visar los documentos elaborados por la Secretaría Técnica - Jurídica del Departamento.

m) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.

 

 

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Dependerá de este Departamento, la Secretaría técnica - jurídica, a la que corresponderán las siguientes funciones:

a) Administrar la agenda de actividades, reuniones y demás compromisos del (la) Asesor Jurídico Municipal, de acuerdo a las indicaciones efectuadas por éste(a).

b) Atender público que solicite información sobre materias administrativas del Departamento.

c) Desarrollar tareas de redacción, tipeo, transcripción de oficios, memorando, contratos y en general de todos los documentos que le sean requeridos por el (la) Asesor Jurídico Municipal y que se encuentren dentro de la competencia del Departamento.

d) Recepcionar, registrar, despachar y distribuir correspondencia con conocimiento del (la) Asesor Jurídico municipal.

e) Tramitar administrativamente la documentación que llega al Departamento para la firma o visto bueno del (la) asesor jurídico municipal; así como efectuar la tramitación de documentación que sale del Departamento para la firma o visto bueno del Alcalde, de la Secretaría Municipal u otros Directores o Jefes de Departamento, según corresponda.

f) Informar al asesor jurídico municipal, de todas aquellas materias de carácter administrativo, que deban estar en su conocimiento para el cumplimiento de las funciones de asesoría jurídica.

g) Mantener una base de datos actualizada de las investigaciones sumarias y sumarios que se estuvieren substanciando en el municipio, custodiando los expedientes, resultados del procedimiento.

Director:

Daniel Caro

 

Fono:

22 8707828

 

Secretaria:

Macarena Medina Leyton

 

Correo Electronico:

macamedinaleyton@gmail.com

 

 

h) Efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad, y el registro de estos actos, ante la Contraloría General de la República, velando por el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley,  para estas actuaciones.

i) Elaborar el decreto que sanciona la aprobación de los convenios suscritos por la Municipalidad.

j) Mantener actualizado el catastro de bienes inmuebles municipales.

k) Elaborar presentaciones escritas a instituciones, servicios y organizaciones que el Alcalde requiera, en el desarrollo de la gestión municipal.

l) Tramitación administrativa, notarial y ante el Conservador de Bienes Raíces, cuando corresponda, de los contratos, convenios y otros instrumentos que suscriba el Alcalde, en el ejercicio de sus atribuciones.

m) Mantener un archivo de la documentación necesaria para el cumplimiento de las funciones de asesoría jurídica.

n) Tramitar la obtención  de los materiales necesarios para el ejercicio de las funciones del Departamento, mediante notas de pedido u otros medios de adquisición.

Otras, que el Alcalde o el(la) asesor jurídico le asignen.

Alcalde: Arturo Aguirre Gacitúa / Municipalidad de Cerrillos Dirección: Piloto Lazo 120 Teléfono: +562 2870 7800 oirscerrillos@gmail.com

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