ALCALDIA

Arturo Aguirre Gacitúa, Alcalde de la comuna de Cerrillos. Desde muy temprana edad se compromete con el movimiento obrero y encabeza el sindicato de la empresa donde laboraba. Su militancia política lo hace blanco de la persecución en la dictadura militar, por lo cual es exiliado de Chile.

Vive en Canadá durante 12 años y retorna a Chile antes de la vuelta a la democracia. Se desempeña como Asesor sindical, aportando a la organización social de Chile.

Es miembro del comité pro Cerrillos, que dará paso a la conformación de la comuna del mismo nombre en 1991.

Desde la fundación de la comuna en 1992, es elegido concejal y reelegido periódicamente hasta el 2012 cuando asume el sillón alcaldicio y reelegido como Edil en el 2016 con el 63, 57% de los votos.

 

El Gabinete de Alcaldía es una unidad asesora, que depende directamente del Alcalde, cuya función es coordinar la labor administrativa que se deriva del desarrollo de la gestión diaria que éste desarrolla, en su vinculación con la comunidad de Chimbarongo, y las relaciones externas con las autoridades a nivel provincial, regional, nacional, y con otros servicios públicos o del sector privado.

Integrarán este Gabinete: la Secretaria de Alcaldía; y la Oficina de Prensa, Relaciones Públicas y Protocolo; correspondientes a las siguientes funciones:

La Secretara de Alcaldía, organizará y administrará la agenda de responsabilidades e intervenciones públicas del Alcalde, correspondiéndole las siguientes funciones:

a) Administrar la agenda el Alcalde, de acuerdo a las prioridades establecidas por éste.

b) Atender público que solicite audiencia con el Alcalde y otorgar éstas, cuando corresponda, de acuerdo a lo que éste resuelva.

c) Desarrollar tareas de redacción, tipeo, transcripción de oficios, decretos y en general todos los documentos que emanan del Alcalde.

d) Recibir la documentación personal, reservada y secreta del Alcalde, archivarla y custodiar su tenencia.

e) Llevar el control de las invitaciones hechas al Alcalde, remitiendo oportunamente a la Oficina de Prensa, Relaciones Públicas y Protocolo, las invitaciones a eventos o ceremonias oficiales hechas al Sr. Alcalde; presentando excusas y agradecimientos, cuando así procediere.

f) Llevar registros, archivos, y carpetas de documentos de materias que requiera el Alcalde.

g) Tramitar la firma de la documentación que llega para la firma del Alcalde y Secretaría Municipal.

h) Atender las reuniones del Alcalde.

i) Coordinar el uso del salón de concejo municipal.

j) Llevar el registro y control de las cesiones de Concejo Municipal, del Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil y del Comité Técnico Administrativo (COTEA).

k) Realizar toda gestión administrativa respecto de los cometidos, permisos, licencias, feriado legal, participación en cursos, congresos u otra capacitación del Alcalde; y trámites de igual naturaleza, como la rendición de cualquier gasto propio de su gestión.

l) Cumplir las demás funciones que le asigne el Alcalde.

La Oficina de Prensa, Relaciones Públicas y Protocolo, tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Coordinar el desarrollo de ceremonias y otras actividades sociales en las que  participe el Alcalde, de modo de responder a los requerimientos del mismo.

b) Tramitación administrativa, hasta su conclusión, de los decretos alcaldicios u otros actos, que autoricen la realización de actividades públicas en la comuna, y que contemplen la participación de la comunidad en general, la intervención de espacios públicos, cortes de tránsito, recursos materiales y humanos de la Municipalidad; y en general, cualquiera que implique la modificación, paralización o interrupción, que altere el normal funcionamiento de la ciudad o sectores de la comuna.

c) Elaborar y proponer un plan de relaciones públicas que tienda a crear y mantener una imagen corporativa de la Municipalidad, tanto internamente como ante la comunidad.

d) Elaborar y proponer un plan de comunicaciones de la Municipalidad, que tienda a otorgar presencia a ésta y a mantener oportuna y convenientemente informada a la comunidad de la labor municipal.

e) Elaborar y proponer al Alcalde, mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de la comunidad, para asegurar la respuesta de la Municipalidad ante las situaciones y necesidades emergentes.

f) Colaborar en la elaboración de programas especiales de difusión  que conciten el interés de la comunidad.

g) Mantener actualizado un archivo de prensa y otras publicaciones de interés municipal; y una lista de protocolo de autoridades a nivel  comunal,  provincial y regional.

h) Solicitar información de interés general a todas las unidades municipales, a objeto de manejar los antecedentes suficientes, que le permitan al Alcalde informar al público.

i) Preparar las conferencias de prensa,  entrevistas,  reuniones  y otras actividades del Alcalde.

j) Elaborar y redactar material informativo en general,  y especialmente declaraciones públicas, que deberán ser conocidas  por la comunidad a través de los medios de comunicación.

k) Realizar despachos de prensa por medio de comunicados o boletines, cuando el Alcalde lo requiera.

l) Coordinar  la información que se publica en los diferentes medios de prensa.

m) Organizar y dirigir el protocolo en los eventos y ceremonias  oficiales que efectúe la Municipalidad y en las que participe el Alcalde, cursando las invitaciones a las autoridades respectivas.

n) Cumplir otras funciones que el Alcalde le encomiende, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

Escríbenos tus dudas y sugerencias

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Alcalde

Arturo Aguirre Gacitúa

alcaldeaguirre@mcerrillos.cl

 

Administrador Municipal

Lautaro Contreras

lcontrerasaguilera@mcerrillos.cl

Fono: 22 8707807

 

Jefe de Gabinete

Patricio Jorquera

pjorquera@mcerrillos.cl

Fono: 228707803

 

Asesora Alcaldía

Lorena Facuse

lfacuse@mcerrillos.cl

Fono: 22 8707805

 

Secretaria Alcalde

Francesca Mardones

fran22@gmail.com

Fono: 22 8707801

Alcalde: Arturo Aguirre Gacitua / Municipalidad de Cerrillos Dirección: Piloto Lazo 120 Teléfono: +562 2870 7800 oirscerrillos@gmail.com

Sitio Web Desarrollado por:

Departamento de Comunicaciones