27/10/2017

Serviu RM se reúne con vecinos de Unión Comunal de Comités de Viviendas y Allegados de Cerrillos


En la Casa del Dirigente Social, el Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano – Serviu RM- se reunió con la Unión Comunal de Comités de Vivienda y Allegados, con el fin de informar y responder a cabalidad sobre la postulación a proyecto Ciudad Parque Bicentenario, iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Minvu – con una proyección a 20 años.

Logro concreto que se condice con el protocolo de acuerdo, realizado por el Alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, y firmado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, y el secretario regional ministerial, Fernando Haro. Trabajo que manifiesta el compromiso de la gestión municipal por ayudar a las familias de Cerrillos más vulnerables a acceder a la casa propia.

Durante el encuentro, el subdirector de Operaciones Habitacionales del Serviu Metropolitano, Néstor Marín, abordó la metodología de postulación que tendrán que realizar las familias para acceder a uno de los 230 cupos destinados sólo para los vecinos de Cerrillos en situación de vulnerabilidad, enmarcados en la construcción del proyecto habitacional que contempla en total 813 nuevas viviendas solo en su primer tramo. Junto con precisar que el proceso será de manera individual, garantizando un transcurso neutro sin influencias ni arbitrariedades al resaltar que el puntaje de “corte” no ha sido definido, ya que éste será confirmado según el promedio total de los postulantes de Cerrillos.

Además de informar que entre los requisitos, los postulantes deberán estar inscritos en el Registro Social de Hogares de Cerrillos, pertenecer al 40% de vulnerabilidad y poseer un ahorro mínimo de 10 unidades de fomento (UF). Junto con hacer hincapié en que el método de postulación indica que el solicitante debe acceder como núcleo familiar, exceptuando personas en situación de discapacidad, certificado Valech, ser parte de un grupo indígena o tener certificado de viudez. “Esta reunión era un compromiso que teníamos con las familias de Cerrillos, a partir de las distintas gestiones que realizó el alcalde con nosotros, al solicitar que pudiéramos explicar cuáles van a ser los pasos y mecanismos para el proyecto Ciudad Parque Bicentenario”, indicó el subdirector de Operaciones Habitacionales. Y agregó: “La lucha y el trabajo por obtener una vivienda definitiva no se termina con estas 230 viviendas con las cuales parte el proyecto.

Hemos dicho, que a través de la modalidad ‘Llamado en terreno de Serviu’ vamos a tener los hogares para sectores vulnerables; pero en lo sucesivo se van a desarrollar más etapas de esta iniciativa. Por lo tanto, la invitación es a que las familias permanezcan organizadas, sigan juntando su ahorro, y continúen recibiendo información de nosotros para postular a nuestras distintas líneas de servicios”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Proyecto Ciudad Parque Bicentenario, Pablo Guzmán, manifestó: “La idea del proyecto consiste en la integración social, en la sustentabilidad ambiental y en la calidad urbana que va a ofrecer esta iniciativa. Es decir, vamos a acoger a más de 16.500 familias en 20 años, de las cuales al menos un porcentaje va a ser de viviendas sociales y clase media”.

Compartir en tus Redes Sociales